TÉRMICAS VEN CON BUENOS OJOS AJUSTES AL PRECIO DE ESCASEZ

Tebsa

En estas situaciones las térmicas aportan hasta el 50% del total de la demanda de energía del país.

Diario La Libertad

 

Se dan unas primeras señales para que las plantas térmicas puedan operar de manera eficiente.

Por: Mónica Bolaño E.
Redactora Económica.

Como una buena señal califican las térmicas la resolución que recientemente publicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en la cual define una nueva metodología para el cálculo del precio de escasez del Cargo por Confiabilidad, el cual se denominará precio marginal de escasez.

Este ajuste al precio de escasez era una de las peticiones que desde hace varios años estaba haciendo el sector térmico del país para seguir operando de manera eficiente.

Luis Fernández Zaher, presidente de Termobarranquilla, TEBSA, precisó que la resolución Creg 140 de 2017, abre la puerta a una solución técnica y económica bien fundamentada y a una solución de mercado que es donde generalmente se consiguen las eficiencias.

“La resolución se ve muy bien. Es un proceso dado en un intercambio de desarrollo regulatorio que ha venido haciendo la Comisión”, expresó Fernández.

Según la resolución, el precio marginal de escasez regirá para las asignaciones de Obligaciones de Energía en Firme (OEF) que se realicen en un futuro, y por ende, representará el precio al que se remunerará dicha energía, durante un periodo crítico.

Indica la Creg que con la implementación del precio marginal de escasez se busca incentivar el cumplimiento de las OEF, en periodos críticos por parte de las plantas de generación que hayan adquirido este tipo de compromisos.

Afirma el presidente de TEBSA, que con esta resolución se dan unas primeras señales que ayudarán a resolver que las plantas térmicas puedan operar de manera eficiente y sigan siendo un respaldo para el sistema. Asegura que es fundamental que la generación térmica exista y esté disponible para suplir las necesidades de la demanda y evitar racionamientos ante situaciones críticas. Recordó que en estas situaciones las térmicas aportan hasta el 50% del total de la demanda de energía del país.

En este sentido Fernández Zaher resalta que se requieren establecer condiciones para que siga siendo atractiva la inversión en generación térmica y condiciones para que se den desarrollos que mejoren capacidad instalada y eficiencia en proyectos de cierre de ciclos. “Deben darse estímulos regulatorios para que esos desarrollos sean financieramente viables”, comenta el ejecutivo.

Agregó que lo importante para contar con una generación térmica eficiente es tener los combustibles eficientes que permitan operar adecuadamente. En ese orden de ideas dijo que ha habido desarrollo importante en las plantas de carbón y se tiene además mucha capacidad térmica a gas en plantas modernas, de ciclos combinados. "En la costa Atlántica, por ejemplo, gracias al desarrollo de la planta de regasificación, las térmicas tienen su abastecimiento de gas de largo plazo asegurado y eso es una garantía para el país de poder atender adecuadamente los fenómenos críticos con un combustible eficiente”, aseveró.

.

Composición hidrotérmica

Luis Fernández manifestó que en el país se está dando un proceso de expansión del mercado, que el sistema está creciendo en mayor proporción en concentración de generación hidráulica y eso en el largo plazo puede desbalancear la composición hidrotérmica. Por eso advierte que es necesario mantener esa conformación para poder atender un sistema con la volatilidad que tiene el nuestro por la exposición a fenómenos hidroeléctricos complejos.

.

Posted in Empresarial

 

Calle 18 # 39-250 Soledad - Atlántico tebsa@tebsa.com.co

TEBSA

CONTACTO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.