TEBSA nace como consecuencia de la crisis energética que tuvo lugar en el año 1992, durante la administración del presidente César Gaviria y que los colombianos recuerdan como "el apagón". Entre 1992 y 1993 el país tuvo que racionar cerca de 5.000 GW/H equivalentes aproximadamente a dos meses del consumo nacional de energía.

Las razones del apagón, estudiado por muchísimos analistas, mostraban aspectos coyunturales y aspectos estructurales: un aspecto coyuntural fue definitivamente la sequía que hubo en ese momento; y un aspecto estructural, tenía que ver con el desequilibrio que había entre la generación hidráulica y la generación térmica.

De ahí que surgiera inmediatamente la urgencia en el país de desarrollar proyectos de generación de energía térmica que balancearan la oferta en el país, el objetivo del gobierno era, por un lado, llevar la relación de un 80% - 20% a un 70% - 30% y por otro, recuperar ese 20% que existía, que estaba en muy malas condiciones.

Lo anterior evidencia la necesidad de la participación del sector privado.

Las Leyes 142 y 143, que en ese momento no existían, regularían la prestación del servicio público y en particular la generación de energía eléctrica.

En resumen, la necesidad de tener una balanza energética más apropiada y la necesidad de participación del sector privado hicieron que el gobierno impulsara las acciones para hacer posible lo que hoy es Termobarranquilla S.A E.S.P. –TEBSA-.

NUESTRA ACTIVIDAD PRINCIPAL
Termobarranquilla S.A. E.S.P. – TEBSA – es el generador térmico más grande de Colombia, está ubicada en la Costa Norte, Departamento del Atlántico, Municipio de Soledad.   La planta tiene una capacidad instalada de 870 MW, que en un futuro proximo se ampliará a 910,  y genera, en condiciones normales, mas del 10% de la demanda nacional, puede abastecer de energía eléctrica a la mayor  parte de  la Costa Atlántica Colombiana . Se constituye en el soporte  energético de la región ante indisponibilidad de las líneas de interconexión que la comunican la costa con el interior del país en donde la generación de energía es mayormente hídrica,  y del país ante eventos de hidrología critica. TEBSA presta el servicio de generación de energía eléctrica,  a través de su cliente GECELCA, utilizando la tecnología de ciclo combinado y su planta de ciclo simple. La primera de 750 MW consiste en cinco turbinas generadoras a gas y dos turbinas generadoras a vapor actuando en ciclo combinado .  Esta se constituye en la alternativa más eficiente para generar energía térmica, garantizando un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.  

TEBSA fue pionero en la inversión privada en el sector eléctrico . El ingreso de esta tecnología al país ha redundado en un más alto nivel de capacitación de la fuerza laboral técnica local y  su beneficios hacia la comunidad han sido incalculables.

         
TERMOBARRANQUILLA S.A. E.S.P. - Todos los derechos reservados - 2006
Desarrollado por: Multisoluciones Informáticas Ltda - Belemir Blanco Barbosa